Un ciclomotor es un vehículo de motor cuyas características son inferiores a las motocicletas ya que su cilindrada no supera los 80 cc (en España el máximo permitido es de 50cc). Aún así, legalmente no está considerado como un vehículo de motor (independientemente del número de ruedas que tenga) por lo que el tipo de seguro y el precio varía considerablemente en comparación con las motos. Teniendo en cuenta además que se trata de un vehículo que no supera los 45 kilómetros por hora ya que su construcción no lo permite y tampoco es legal.
Obligaciones y requisitos por asegurar un scooter o un cliclomotor
En España es obligatorio asegurar cualquier ciclomotor que se encuentre en funcionamiento y que, por consiguiente, circule por las carreteras españolas aún no estando permitida la libre circulación por autopistas ni autovías. Si no se dispone de dicho seguro las autoridades podrían proceder a la retirada del vehículo en cuestión.
Para poder acceder a una póliza, esto es mucho más sencillo y se puede obtener de forma más flexible si el conductor es mayor de edad y tiene cierta experiencia. Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras consideran los ciclomotores como un vehículo de alto riesgo.
Coberturas de los seguros ciclomotor y scooters
Entre las coberturas que podemos encontrar para un ciclomotor se encuentra la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria que es solo a terceros, cubriendo cualquier tipo de daño que pueda ocasionar nuestro ciclomotor a terceras personas afectadas física o materialmente. Sin embargo, esta cobertura no cubre los daños propios ni los del ciclomotor. Aunque cabe destacar que este tipo de cobertura es limitada cubre daños físicos tales como la asistencia médica y/o cura de lesiones derivadas de la colisión. Luego, existe una cobertura denominada Responsabilidad Civil Voluntaria que se aplica a la póliza por una suma adicional al precio. Esta se encarga de compensar la diferencia económica en el caso de que los daños que se han ocasionado hayan excedido la cobertura anteriormente mencionada.
Los conductores de ciclomotor suelen asegurar el vehículo a terceros que es el seguro más habitual.
Coberturas básicas de los seguros de ciclomotor
• Responsabilidad Civil Voluntaria que amplía la cobertura de los daños de carácter material o personal.
• Defensa penal y fianzas. En defensa de sus intereses tras un accidente.
• Reclamación de daños, que consiste en defender sus intereses cuando algún trato entre compañías pueda resultarle perjudicial.
• Asistencia en viaje que cubre traslados o alojamientos.
• Asistencia médica tras un accidente.
En cuanto al seguro a todo riesgo en el caso de los ciclomotores es poco usual y su precio tiende a incrementarse considerablemente.
Precio o coste de un seguro de ciclomotor o scooter de 50cc
Con respecto a poder asegurar el ciclomotor contra robos o actos vandálicos, las compañías aseguradoras muchas veces sólo cubren en su mayoría el 50% de la pérdida y en el peor un 25%. Por lo que es importante fijarse bien en el tipo de seguro que se contrata y comprender cada una de las condiciones que tiene.
El precio varía dependiendo de la potencia del ciclomotor, este se incrementará cuanto mayor sea la potencia.
Algunos ejemplos:
– Allianz Seguros, con terceros ampliados por 234,54 euros.
– Sovag ARAG, con terceros básico por 292,23 euros
– Sovag ARAG, con terceros ampliados por 316,22 euros
– Mapfre, con terceros ampliados por 344,63 euros
– Groupama, con terceros ampliados por 515,46 euros.
Deja una respuesta