Seguros para coches clásicos y antiguos.
Con el transcurso del tiempo ha aumentado la afición por adquirir o conservar coches clásicos. Sin embargo, cualquier vehículo requiere un seguro para automóviles, incluso los clásicos o llamados “coches de época”. Estos seguros abarcan coches matriculados y en circulación, que están obligados por ley a disponer de un seguro que cubra aquellas coberturas consideradas mínimas y por tanto, obligatorias.
Tener un coche que supere los 20 años supone otorgarle un trato especial y personalizado para su mantenimiento aunque estos no tendrían por qué ser considerados clásicos necesariamente. Para recibir este sobrenombre, un automóvil debería tener una edad funcional superior a los 50 años aunque son muchas las aseguradoras que asimilan la edad mínima como 20 años.
En la mayoría de los casos, los conductores buscan un tipo de seguro que pueda cubrir la elección de un taller especializado en la reparación de dichos vehículos, ya que las piezas son muy difíciles de encontrar. Aunque las compañías aseguradoras suelen contar con un taller de reparación a elección propia que pueda suponer gastos menores.

Requisitos del seguro de coches clásicos
Para poder acceder a la contratación de un seguro para coches antiguos es imprescindible reunir una serie de requisitos básicos:
• El conductor debe ser propietario del vehículo a asegurar.
• La antigüedad del vehículo debe ser de 20 años.
• La edad mínima del conductor es de 25 años.
• Carnet con más de un año de antigüedad.
• El kilometraje máximo del vehículo será 5.000 kilómetros al año, sin sobrepasar dicha cantidad.
Coberturas de los seguros de coches clásicos
Las coberturas más frecuentes que podemos obtener para un seguro de coche clásico son las siguientes:
• Responsabilidad civil obligatoria y/o voluntaria.
• Seguro del conductor.
• Defensa de carácter jurídico.
• Actos delictivos tales como robo, incendio, etc.
• Cobertura para lunas, rotura de la mismas y posible sustitución.
• En algunos casos: coche de sustitución durante la reparación del vehículo.
Una vez contratado el seguro muchas aseguradoras piden a los conductores la conservación del vehículo en un garaje propio para evitar posibles daños.
En cuanto a los tipos de seguros que podemos adquirir existe desde un seguro a terceros que es lo más básico hasta un seguro a todo riesgo donde el precio se incrementa en función al seguro contratado.
Precio de los seguros para coches clásicos
El precio varía dependiendo de la antigüedad del vehículo, los precios se agrupan por periodos de tiempo y cada aseguradora propone sus intervalos añadiendo incluso el modelo del vehículo como característica a tener en cuenta para la concesión de un seguro. Normalmente se suelen aunar los vehículos de 20 a 30 años cuyos seguros son de una cuantía más elevada por año llegando a rondar los 200 euros. A medida que aumenta la antigüedad disminuye el precio del seguro hasta llegar a los 45 años, aunque muchos seguros disminuyen también sus coberturas.
Dar poco uso al automóvil en cuestión supone un gran descuento a la hora de contratar un seguro para coches clásicos y más cuando se tiene en posesión otro coche de mayor uso.
Tengo un seat 600 D clásico me gustaría saber el precio del seguro
Hola Manuel,
damos respuesta a problemáticas. No disponemos de precios. Es mejor que llames al seguro directamente.
Saludos