Seguro de moto de agua: qué son y qué coberturas ofrecen
Por fin te has decidido y te has comprado tu flamante moto de agua. Estás deseando ponerla a prueba con una excursión por el mar, pero aún no tiene demasiado claro qué tipo de seguro le vas a hacer. Lo cierto es que muchas personas no tienen del todo claro si un seguro de moto de agua es totalmente necesario o no, y qué coberturas deberían contratar para cubrir los riesgos más básicos.
Precisamente para despejar todas las dudas que puedas llegar a tener al respecto, hoy te traemos este artículo donde te contaremos todo lo que deberás saber sobre el tema, para que contrates el mejor seguro de modo de agua según tus necesidades particulares.
¿Es realmente obligatorio hacer un seguro a mi moto de agua?
Seguramente, esta sea una de las cuestiones más habituales entre los nuevos propietarios de motos de agua. La respuesta es sí, toda moto de agua deberá contar con su debido seguro. Lo cierto es que aunque la mayoría de las embarcaciones están obligadas a ello, existen algunas excepciones según marca la ley española.
Según el artículo 3.1 del Real Decreto 607/1999, de 16 de abril dicta que:
“Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo o deportivas deberá tener asegurada la responsabilidad civil en que pueda incurrir con motivo de la navegación de sus embarcaciones o, estando las mismas atracadas, durante los períodos en que aquellas estén expuestas a las situaciones de riesgo previstas en este Reglamento.”
Es decir, que cualquier embarcación de recreo o deportiva que esté matriculada en España o que navegue por aguas españolas, deberá contar como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros.
¿Y que entendemos por embarcaciones? Pues cualquier medio de transporte de agua que cuente con más de 6 metros de eslora o una potencia de motor mayor de 10 CV.
Aunque prácticamente ninguna moto de agua tiene más de 6 metros, lo cierto es que todas ellas superan la potencia de 10 CV, es decir, que cualquier moto de agua del mercado estará obligada a tener un seguro que como mínimo, cubra la responsabilidad civil.
Este seguro no solo deberá cubrir los daños a terceros, sino también a sus objetos o a las instalaciones de propiedad pública. Es decir, que si tenemos atracada nuestra moto de agua sin circular, también deberá tener un seguro de este tipo que cubra lo daños que pueda ocasionar, por ejemplo, en el muelle o puerto en el que se encuentre.
¿Por qué asegurar mi moto de agua?
Aunque ya nos ha quedado claro que asegurar una moto de agua es totalmente imprescindible y obligatorio, existen otras ventajas más allá de no saltarse la ley:
- Tranquilidad: un seguro de este tipo es también una garantía de tranquilidad. Por mucho que dominemos la conducción de una moto d agua, y aunque el mar no está tan concurrido como las carreteras, los accidentes siempre pueden ocurrir. De esta forma, nos aseguramos de que si hacemos daño a otra persona o a sus pertenencias, nuestro seguro se encargará de cubrir cualquier gasto derivado. Así mismo, y siempre dependiendo de el tipo de seguro que contratemos, también tenemos la posibilidad de contar con un seguro de accidentes, que cubriría todos los gastos procedentes de un siniestro; desde la hospitalización, hasta el remolque de nuestra moto de agua a tierra firme.
- Seguridad: posiblemente, alguna vez te hayas visto en la situación de tener que esperar en la cuneta de una carretera a que venga la grúa porque tu coche se ha averiado. Si esto nos ocurre en el mar, lo cierto es que puede resultar un tanto peligroso. Es por eso que es muy importante que al contratar nuestro seguro, también contemos con un tipo de asistencia que se encargue de venirnos a buscar en caso de que se averíe nuestra moto de agua.
- Es obligatorio: ya hemos visto que la ley deja totalmente claro que cualquier moto de agua deberá estar debidamente asegurada. Saltarse esta norma, puede incurrir en multas de hasta 20.000 euros, lo que económicamente, es una razón de peso por contratar una póliza de este tipo.
¿Qué incluye nuestro seguro de moto de agua?
Aunque las coberturas incluidas dependerán enormemente del tipo de seguro que queramos contratar, estas son las básicas y más habituales en este tipo de pólizas:
- Responsabilidad civil: esta es la cobertura básica y obligatoria. Gracias a la responsabilidad civil, nuestra póliza se encargará de cubrir cualquier gasto con respecto a los daños a terceros o a sus objetivos y pertenencias.
- Seguro de accidentes: dentro de esta categoría, entrarían todos los gastos derivados de un accidente: hospitalización, traslado, daños en la moto, gastos de recuperación, transporte de la moto, etc. Dependiendo del nivel de cobertura que queramos contratar, la póliza también podrá cubrir el remolque y hospitalización de otras personas que viajen en la moto. En caso de fallecimiento o invalidez, el seguro también cubriría todos los gastos relacionados.
- Asistencia: puede llegar a ser una experiencia muy desagradable quedarse en medio del mar con una moto de agua averiada al amparo de posibles tormentas, olas, e incluso, animales marinos. La asistencia se encargará de venirnos a buscar y remolcar nuestra moto de agua hasta tierra firme.
- Cobertura jurídica: como ocurre con los coches, en accidentes de moto con terceros también puede haber juicios. Un seguro de moto de agua también podrá proporcionarnos la opción cubrir todos los gastos de posibles juicios.
- Límite de millas: al ser el mar tan extenso e infinito, las pólizas de seguros de moto siempre establecen un límite de millas de cobertura. Este deberá ser otro punto imprescindible a tener en cuenta cuando llegue el momento de contratar la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Tipos de pólizas para motos de agua:
Los tipos de seguros de motos se clasifican de forma muy parecida a las pólizas de coches. Estos son los tres grupos principales:
- Seguros a terceros: solo cubren las responsabilidad civil obligatoria.
- Seguras a terceros ampliado: cubren la responsabilidad civil obligatoria, además de la responsabilidad civil voluntaria. También suelen incluir la asistencia marítima y la reclamación de daños a terceros.
- Todo riesgo: estos son los seguros más completos que cubrirían todas las situaciones anteriormente mencionadas: seguro contra accidentes, hospitalización, recuperación, remolque de pasajeros, remolque de la moto de agua, gastos derivados de invalidez o fallecimiento, reparación de la moto, etc. Aunque en las pólizas de coches suele haber una gran diferencia de precio entre un seguro a terceros y uno a todo riesgo, la variación en estos casos suele ser mínima.
¿Cuáles son los requisitos para contratar una póliza de seguros para un moto de agua?
Estos son los requisitos principales para poder contratar una póliza de este tipo:
- La moto deberá estar matriculada en España: aunque que una moto de agua sea extranjera, no está exenta de la obligación de circular con un seguro por aguas nacionales.
- Deberá contar con su debida licencia de navegación.
- El tomador del seguro, o las personas que conduzcan (aunque sea eventualmente) la moto en cuestión, deberán contar con su respectivo título de Patrón, según regula la propia ley española.
Deja una respuesta