En el mercado podemos encontrar gran cantidad de seguros dirigidos a proteger cualquier tipo de comercio, aunque debido a las peculiaridades de cada negocio muchas veces es aconsejable recurrir a un seguro específico, para cada actividad en concreto. De esta manera tendremos la certeza de disponer de coberturas adecuadas para protegernos ante cualquier situación propia de dicha actividad. Un ejemplo claro lo tenemos en las panaderías y pastelerías. Aunque es frecuente la utilización en las mismas de seguros comerciales convencionales, muchas compañías ofrecen seguros específicos para este tipo de actividad, los cuales incluyen coberturas adaptadas para cubrir de manera específica los riesgos propios de dichos negocios.
Coberturas de los seguros de panaderías
De esta manera, vemos cómo en estos establecimientos es frecuente la presencia de maquinaria como hornos, o cámaras frigoríficas. Se trata generalmente de equipamiento industrial de elevado coste, por lo que su protección resulta fundamental. Así nos encontramos con que todos los seguros específicos para panaderías y pastelerías incluyen entre sus coberturas la protección contra daños eléctricos en equipamiento industrial.

Es importante detenernos en las cámaras frigoríficas antes mencionadas, ya que además de su elevado coste, un fallo en las mismas o en el suministro eléctrico, pueden provocar grandes pérdidas adicionales, derivadas de daños producidos en materias primas o semielaboradas, así como en los propios alimentos refrigerados en ellas conservados. Para protegernos de estas contingencias, es frecuente que este tipo de seguros incluyan coberturas que asumirán las pérdidas producidas en productos perecederos, derivadas de cualquier fallo en los equipamientos de refrigeración.
Por otra parte, debemos recordar que estamos ante comercios que distribuyen productos alimentarios, y como tales, aun siguiendo las precauciones debidas, en algún momento podrían producirse determinadas circunstancias que deriven en una contaminación de los mismos.
Otras Coberturas a tener en cuenta…
Debido a esta circunstancia es frecuente que en los seguros de cualquier establecimiento que distribuya alimentos, como las panaderías o pastelerías objeto de este artículo, se incluyan coberturas que asuman la responsabilidad civil ante cualquier posible intoxicación derivada del consumo de los alimentos suministrados. No obstante este es un punto especialmente serio, ya que aunque el seguro cubrirá cualquier gasto legal por daños a clientes, es importante destacar que los principales daños vendrán provocados por la mala publicidad debido a ese hecho, gastos que en ningún caso asumirá el seguro.
Por último, vemos como los seguros específicos de panaderías y pastelerías incluyen otro tipo de coberturas más habituales en otro tipo de negocios, como pueden ser la cobertura por pérdida de beneficios, que asumirá las pérdidas derivadas de mantener cerrado el negocio debido a cualquier siniestro, coberturas como la de robo o atraco, las cuales suelen incluir también a los clientes presentes en el establecimiento en el momento del robo, así como coberturas tales como daños por agua, rotura de cristales, o daños vandálicos entre otras.
necesito saber precio para montar una panadería, y si tambien tienes cobertura para equipos. gracias
Perdona Nathaly,
no había visto tu mensaje. No somos una compañía de seguros. Simplemente un blog divulgativo de información.
Un saludo
Nesesito saber precios para a secured mi negocio