En la difícil situación económica actual, con elevadas tasas de desempleo y una gran inestabilidad laboral, se incrementa la incertidumbre de la población, ya que ante una situación de pérdida de empleo, las coberturas públicas de desempleo no siempre son suficientes para afrontar los gastos fijos presentes en cualquier hogar.
En este sentido, resultan sumamente interesantes los seguros de protección de desempleo, también llamados seguros de protección de nómina, los cuales vienen a complementar dichas ayudas públicas, suponiendo una gran respiro en estos momentos de necesidad.
Requisitos de los seguros de protección por desempleo o nóminas:
Estos seguros de nóminas nos protegerán ante la pérdida de nuestro empleo, permitiendo recibir un porcentaje del salario durante un período de tiempo. Generalmente se exigen una serie de requisitos para poder contratarlos. De esta manera, es preciso tener un contrato indefinido, así como una antigüedad mínima. Además, la pérdida del empleo debe producirse por un despido improcedente. Por lo tanto, no serán válidos en el caso de trabajadores temporales, ni en el de trabajadores por cuenta propia. Es habitual que se establezca un período de franquicia, habitualmente de dos meses, por lo que no se percibirán cantidades hasta el tercer mes en situación de desempleo.
Precio de los seguros de nóminas
El precio de estos seguros oscila entre el 1% y el 2% del salario neto, y en cuanto a las cantidades percibidas, suelen rondar un tercio del salario, hasta un máximo de unos 1.500€. Estas cantidades se percibirán durante un periodo que oscilará entre los 12 y los 18 meses.
¿Dónde contratar el seguro de protección de Nóminas?
Generalmente son ofertados por entidades bancarias, exigiéndose la domiciliación de la nómina en la misma entidad, aunque también existen aseguradoras que ofrecen este tipo de productos.
Los seguros de protección de nómina están muy relacionados con los seguros de protección de pagos. Estos últimos también suelen ser ofrecidos por las entidades bancarias, en este caso al contratar un préstamo personal o hipotecario. Este tipo de seguros, ante una situación de desempleo cubrirían el pago de las cuotas derivadas de dichos préstamos.
En definitiva estamos ante una interesante herramienta para reducir la incertidumbre presente en el actual mercado laboral, que complementando las prestaciones públicas por desempleo, nos permitirá afrontar con una mayor tranquilidad los momentos difíciles.
Manel dice
Buenas tardes:
¿me podría indicar alternativas con quien contratarlo? No he sido capaz de encontrar aseguradora/entidad que lo comercialice.
Muchas gracias.
Saludos,
Manel
Luis dice
Pregunta en tu banco. Normalmente ellos facilitan este tipo de información.